Voces de cine

8 voces de nuestro cine más o menos intrahistóricas, otra entrega especial de nuestro programa. Hoy debemos advertir, naturalmente, que todos estos personajes quedarán para la Historia ya que inscribieron sus nombres en obras de cine pero queríamos rescatar las voces de algunos actores y actrices que no son tan reconocidos como nuestras figuras más populares o en boga: Paco Rabal, Margarita Lozano, Pepa Aniorte, Ginés García Millán, José Crespo, Charo Baeza, José Caride, Paco Marín, José Nieto, Carlos Santos o Dani Albaladejo (y otros muchos que nos dejamos). Nuestro recorrido se inicia en Yecla y llegará hasta Cartagena.

1.- Susan Taff
Abrimos con un misterio: ¿quién es Susan Taff? Nacida en Yecla parece haber tenido un paso fugaz por nuestro cine con breves intervenciones en un puñado de películas (aunque también hizo algo de TV).

susan

2.- José Guardiola
José García Guardiola nació en Jumilla en 1921. Sería largo detallar sus peripecias hasta verlo asentado en Madrid, trabajando sobre todo como actor de doblaje pero sin renunciar a otras intervenciones en el cine, el teatro o la televisión. Todos podemos reconocerlo como la voz de Humphrey Bogart, a quien dobló en varias películas (entre ellas Casablanca).

guardiola

3.- Francisco Bernal
Un supersecundario de Jumilla. Lo de súper es por su don de la ubicuidad ya que apareció –que se sepa- en más de 150 películas entre 1946 y 1963.

francisco-bernal

4.- Luisa Esteso
Luisa (Luisita) Esteso nació en Murcia un 9 de marzo de 1908 con un desparpajo y una naturalidad que la llevaron a ser una de las actrices cómicas más populares y queridas. Su carrera de vedette y cupletista transcurrió en España y Argentina.

luisita

5.- Elena María Tejeiro
María Elena Mellado del Hoyo o Elena María Tejeiro nació en Murcia el 25 de octubre de 1939. Mecanógrafa de profesión, estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático y en 1958 (19 años) debuta ante las cámaras en TVE y ya en 1961 interviene en su primera película.

tejeiro

6.- Mara Lasso
María de los Dolores Ciga Rizo, o Mara Lasso, nació en Cartagena el 20 de septiembre de 1937. Se casó a los quince años y en 1957 se traslada a Madrid para debutar en el cine de la mano de León Klimowsky con la película El hombre que perdió el tren.

mara

7.- Antonio Passy
Su nombre real es Antonio Eduardo Rafael Rizzo Di Monferrato Casasola y nació un 21 de junio de 1931 en Cartagena. Su carrera se ha desarrollado entre España y México. Además de una larga y exitosa carrera en el teatro y como actor de doblaje, ha trabajado como actor en más de 30 películas entre los dos países.

passy

8.- Pedro Beltrán
Y terminamos con Pedro Beltrán, otro cartagenero. Actor, guionista y poeta tan asiduo al Café Gijón, que se llegó a decir que formaba parte de su mobiliario. Sus amigos de Madrid (donde llegó con poco más de 20 años) lo llamaban “el último bohemio”. Nos dejó en 2007 pero entes participó como actor en 19 películas, algunas de las cuales dirigió el maestro Berlanga.

beltran
_____________________________________
Por la limitación de este espacio dejamos para otra ocasión una larga relación de artistas que salieron de nuestra Región para inmortalizarse en la gran pantalla, figuras como Pepe Romeu, de Lorca; Anastasio Alemán, de Murcia; Irene López Heredia, de Mazarrón; Jesús Molina, de Cieza; Marco Túnez, de Yecla o Daniel Martín, nombre artístico del cartagenero José Martínez Martínez.

Como siempre, les recomendamos que escuchen la grabación del programa para disfrutar, en este caso, de las voces de nuestros actores y actrices.

Pinche para escuchar el programa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s