08. ALCANTARILLA

Hoy no nos vamos muy lejos de los estudios de Onda Regional, hablaremos de hechos y personajes de Alcantarilla gracias a la alcantarillera Pepa Martínez Baños.

Un accidente en la calle de la Cruz

Es la historia de un “pique” de Alfredo Cervera, un aviador republicano, y los pilotos rusos que en la Guerra Civil ocupaban la base de Alcantarilla. Una apuesta que pudo acabar muy mal.calledelacruz

Historias de la radio.

Los inicios de la radio en Alcantarilla, desde la sustitución del “Chorlito”, pregonero, y una afortunada jugada de la electrónica hasta la radio municipal ya con aparatos más profesionales.

radioalcantarilla

 

 

 

 

 

 

 

 

El torero Yerberito

Antonio Nogueras, que nació y tiene una calle en Alcantarilla, Yerberito (también llamado el Eléctrico, por la velocidad que imprimía a sus faenas). Un repaso a la vida de un diestro “peleón y valiente”, como lo definió un crítico.

yerberitoyerberito2

 

 

 

 

 

La plaza del olmo

Una popular plaza de Alcantarilla enclavada en El Ranero, uno de los barrios más antiguos, y la vida en torno a sus olmos viejo y nuevo.plazadelolmo

Perico “el litro”

Pedro Martínez Carrión “Perico El Litro”, jumillano y alcantarillero, un narrador valiosísimo de la intrahistoria además de poeta.

8410250073perico-el-litro

Diego Cubillana Díaz

Una figura que está en el corazón de los alcantarilleros. Ferroviario de RENFE, nació en Utrera (Sevilla), en 1933 pero que dejó una merecida impronta en Alcantarilla. Convencido del adagio “piensa globalmente, actúa localmente”, llevó a cabo durante toda su vida una importante labor de asistencia social. Alcantarilla lo nombró Hijo adoptivo.diegocubillana


Como cada semana, les sugerimos que escuchen la grabación de nuestro programa para ampliar toda esta información.

logoondaoriginal1

Piche para escuchar el programa

 

Y también les invitamos a visitar la biblioteca municipal de Alcantarilla, un flamante edificio con los acostumbrados y excelentes servicios que prestan estos centros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s