06. ARCHENA

Abrimos el año dando una vuelta por la intrahistoria de Archena, que tiene mucho que contar en estos paseos por lo cotidiano.

Gracias a Mariola Abad, que nos habló de la Quica y D. Mario,  y a Pachi Amorós, que nos descubrió el arca de tres llaves.

ARCA DE LAS TRES LLAVES

Según una pragmática de los Reyes Católicos (1500) los concejos tenían la obligación de contar con un “arca en que se custodien privilegios y escrituras”. Este es el origen del “arca de las tres llaves” archenera de la que hablamos en el programa.

arcatresllaves

BASE DE TANQUES

A pesar de estar en la retaguardia, Archena fue un lugar muy activo Guerra Civil. ¿Sabían que desde el mismo 1936 fue base y escuela de tanques? A este respecto no podemos dejar de mencionar la anécdota que recoge Ronald Fraser en su más que recomendable obra Recuérdalo tú y recuérdalo a otros

A los consejeros soviéticos les resultaba difícil creer que estuvieran entrenando a las dotaciones de los tanques en cuarenta días Los taxistas aprendieron a maniobrar los tanques en perfecta formación, pero los soviéticos no se daban por satisfechos: querían presenciar una prueba de tiro. Escogieron un tanque al azar y ordenaron que se detuviera y disparase contra una serie de blancos colocados a diversas distancias. Julián presenció la prueba. «Primer disparo: en el centro del blanco. Asombro general. El oficial soviético corrió a felicitar al jefe del tanque. “¿Cómo lo ha hecho?” “Oh, pues, ya sabe…” El tanquista hablaba en español y alguien iba traduciendo sus palabras al ruso. “¡Vamos a ver!”, exclamó el soviético, metiéndose dentro del tanque. El artillero abrió el cerrojo, miró el blanco por el cañón, metió el obús e hizo fuego. Otra vez en el centro del blanco. ¡Imagínese lo que diría el soviético!

EL OTRO LAO

Curioso nombre para un barrio: está “al otro lao” del río. Su expansión comienza con la construcción de la fábrica de hielo (o de la luz) una central hidroeléctrica.

fabricaluzarchena2

DON MARIO SPREÁFICO

Y si hablamos del Otro lao, no podíamos dejar de hablar de un gran personaje: el médico Don Mario Spreáfico (aunque es más histórico que intrahistórico).

prueba-004
Don Mario, republicano del partido radical y masón, fue un hombre de ideas muy independiente que volcó su vida en una labor benéfica que todavía recuerdan los archeneros.

LA QUICA

Francisca Guillén Ortega (1886-1933), llamada la Quica, fue una visionaria y curandera de principios del siglo XX que ha dejado una profunda huella en la intrahistoria de Archena.

la_quica
Una mujer analfabeta, delgada y pequeña pero cuyo carácter fue capaz de congregar filas kilométricas de fieles (a decir de un periodista de la época) tan entregados que llegaron a enfrentarse a la Guardia Civil.

FIESTA DEL AZULETE

Y cerramos el programa con la curiosa Fiesta del azulete, tradición algaidera reciente pero muy vistosa.


Para saber de todas estas historia y personajes escuche la grabación de nuestro programa del 12 de enero de 2017.

logoondaoriginal1

Pinche en la imagen para escuchar el programa sobre Archena

Nuestro libro recomendado es: Murcia, distinta y distante, (Editora Regional, 1980) una deliciosa obra de Juan García Abellán, uno de los mejores escritores costumbristas de la Región de Murcia.

17300993542

Y recuerden, la historia y la intrahistoria les esperan en cualquiera de las tres bibliotecas públicas de Archena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s