ESPECIAL NAVIDAD 2016

Interrumpimos la sucesión de intrahistorias sobre municipios murcianos para ofrecer un pequeño muestrario de costumbres del tiempo de navidad.

LOTERÍA
El sorteo de lotería guarda muchas historias, desde el protagonismo que tuvo Murcia en 1812 hasta las supersticiones que perviven entre nosotros, algunas de las cuales se han puesto por escrito en lugares tan insospechados como el libro Anfibios y reptiles de la región de Murcia, de Vicente Hernández Gil.

loteria

También recordamos dos momentos de alegría: el gran reparto de dinero que la empresa cartagenera productora del licor 43 hizo en 1989 con el número 43243 y las vicisitudes de don Rojo Sabina -que en realidad era don José Robles- en el año 1960 en Caravaca.

loteriacaravaca

COMER Y BEBER EN TIEMPO DE NAVIDAD
Hay costumbres más allá de los archiconocidos mantecaos, alfajores o el cocido con pelotas reglamentario para el día de Navidad Además de la dulcería, la bebida adecuada en estos tiempos de fiesta para recibir a las visitas es una mezcla dulce hecha con naranjas y limones escurridos (varía según la receta, hay quién sólo lo hace con limones), miel, azúcar, agua, canela y anís. Es el chapurrao de Caravaca aunque en otras partes -Mula, Totana o Aledo-  cambie de nombre a mantellina, que suele llevar mistela.

mantellina

Mantellina, receta en Región de Murcia Digital

Hablamos también de la labor de hacer jarea con higos toreros y de las propiedades antitusivas de esos higos secos, también recordamos cómo la cuajada de Espinardo era distribuida por las calles con gran éxito de ventas tanto en la celebración espinardera de los inocentes como en las calles de la capital.

LOS NOCHEBUENOS
Se llamaba así a los troncos gruesos destinados a la lumbre que pudieran aguantar todo el festejo que se alargaba en la Nochebuena. Sin embargo hay tradiciones que los llevan más allá, en El Imaginario del viejo Reino de Murcia, de Juan F. Jordán Montés, se nos cuenta que en Moratalla se guardaban los restos de estos troncos porque existía la creencia de que al haber ardido durante la noche del nacimiento de Cristo adquirían valores mágicos, salutíferos o apotropaicos, es decir, poderes defensivos contra el mal.

nochebueno

NAVIDAD, TRASIEGO DE GALLINAS
A juzgar por lo escrito en Usos y costumbres en la aparcería de la provincia de Murcia por Antonio Pérez Crespo, la región debía ser en estos días entre la Purísima y el final de año un ir y venir de gallináceas por todas partes ya que los arrendatarios debían entregar por esas fechas un par, dos y hasta cuatro pares de gallinas a los arrendadores.

TIEMPO DE JABÓN
No en pocos sitios se hacía la matanza cerca del 8 de diciembre y también se solía fabricar para todo el año algo esencial para la higiene: el jabón. Y es que mover y remover el caldero en el fuego no era cosa de tiempos de calor. La mezcla de agua, sosa, aceites guardados tras el uso y otras substancias según la receta cuaja mejor con el frío y, además, el invierno –con su interrupción de la labor en el campo- era el momento para hacer las cosas caseras.

jabondelosa

UN CUMPLEAÑOS NAVIDEÑO
Y acabamos con un significativo día de cumpleaños: el estadio de la Condomina fue inaugurado el día 25 de diciembre de 1924. Cumple 92 años.

01

La Condomina


Escuche la grabación del programa para conocer más a fondo estas historias navideñas de la Región de Murcia.

logoondaoriginal1

Pinche en la imagen para escuchar el programa especial de Navidad

 

¡¡FELICES FIESTAS A TODOS

LOS OYENTES DEL PROGRAMA

Y  A LOS LECTORES DEL BLOG!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s