04. ALGUAZAS

En este programa hablamos de algunas personas de Alguazas para lo cual fue inestimable la ayuda de María José Baños.

mirador_de_alguazas

Antes  de acercarnos a la vida de esos personajes comentamos tres apuntes sobre el carácter de esta población:

  • Alguazas sufrió tal sucesión de inundaciones que se decidió abandonar su asentamiento original y crear uno nuevo 1,5 km. más al norte;
  • En 1590 los vecinos de Alguazas compraron su propia jurisdicción para poder recibir por señor a quien quisiesen y elegir libremente a sus regidores (alcaldes mayores y ordinarios, alguaciles, etc.);
  • En la noche del 6 al 7 de octubre de 1934, tras prender a las primeras autoridades civiles y eclesiásticas y tomar las centrales de Teléfonos y Telégrafos, algunos alguaceños proclamaron la República Socialista e izaron la bandera roja en el balcón del Consistorio aunque fueron reducidos a la mañana siguiente por fuerzas enviadas desde diversos lugares de la región.

Rosa María Ruiz35579885

María Ruiz Rosauro (1944-1989), de nombre artístico Rosa María Ruiz, cantante amateur en la adolescencia que se vio obligada a olvidar sus sueños tras casarse a los 17 años. Sin embargo, con 32 años decidió retomó sus ilusiones artísticas y llegó a grabar un disco de canciones compuestas por ella con la colaboración del famoso arreglista y compositor Mario del Castillo.

Paco Serna. 19958056

Padre del famoso pintor Francisco Serna Serna. Sin embargo, la plaza dedicada a Paco Serna en el municipio no homenajea al artista sino a su progenitor, una persona que caló hondo en el recuerdo de los alguaceños. Paco Serna (con Remedios, su esposa) fue un industrial de la conserva volcado no sólo con su pueblo como tal sino que auxilió a muchas personas llegando a crear (por sugerencia de su hija Armina) una academia nocturna donde los obreros de su fábrica pudieron a leer y escribir o ampliar conocimientos.

.
Emilia Nieves Ruiz Vicente.
nieves

Emilia “la modista”, una persona que ha quedado tan dentro del corazón de los alguaceños que se le ha dedicado una exposición: “Las novias de Nieves la Modista (1932-1972)”.

Nieves fue una creadora que creció aprendiendo de su madre, también modista, pero llevó mucho más allá el arte de la costura por su propio genio. Al fallecer Josefa Vicente en 1913, cuando Nieves tenía sólo 19 años, tuvo que hacerse cargo no sólo de los trabajos de costura que quedaron pendientes sino de sus cuatro hermanas: Carmen, Josefina, Natividad y Visitación, las cuales paulatinamente entraron a trabajar en el taller de costura. Mientras ella cortaba los trajes, sin patrón alguno, sus hermanas Carmen y Visitación ayudaban a coser y Natividad se dedicó a los bordados. Años más tarde se incorporó al taller su sobrina María de las Nieves Gómez Ruiz, hija de Carmen, la única de las hermanas que se casó.

El arte de Nieves no sólo atrajo a su taller a los vecinos de la localidad sino a otros muchos de poblaciones circundantes durante el largo período de tiempo en que desarrolló su labor: desde los años 10 hasta el desarrollismo del franquismo tardío, pasando –claro está- por la Dictadura de primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra. Se distinguió por la confección de vestidos de novia pero también alcanzaron una merecida fama sus trajes, abrigos o vestimentas de comunión.


Les sugerimos que escuchen el programa para conocer más a fondo estos acontecimientos y personajes de Alguazas.

logoondaoriginal1

Pinche en la imagen para escuchar el programa sobre Alguazas

 

Este jueves recomendamos como lectura, Miscelánea de la villa de Alguazas, de Joaquín Hernández Yelo.

img_20161125_131502

Y, como siempre, también les sugerimos que visiten su biblioteca pública.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s