01. MAZARRÓN

Hoy trataremos de dos “Vivancos” mazarroneros, si bien muy distintos entre sí.

GINÉS GRANADOS VIVANCOS

Ginés Granados, fue un hombre inmensamente rico por sus negocios mineros. No contrajo matrimonio porque no le correspondió la mujer que amaba así que, es de suponer por su intensa actividad, dedicó sus impulsos a otros proyectos como la construcción de un magnífico hotel por el que pasarían muchos personajes de campanillas, incluidos prohombres de dentro y fuera de la provincia que vendrían a jugar a las cartas cuando estaba prohibido. Jugador apasionado, llegó a apostar en las mesas de Montecarlo.
Su historia más pública comienza cuando Ginés Granados, por enfermedad de su padre, Donato Granados, se convierte en alcalde accidental de Mazarrón durante un breve periodo.

Casa de Ginés Granados Vivancos (extraída del libro recomendado: Mazarrón, 1900)

Casa de Ginés Granados Vivancos (imagen extraída del libro recomendado: Mazarrón, 1900)

Su primera decisión fue reformar el cuerpo de policía municipal con casi ex-convictos (o sin casi) convirtiendo este cuerpo en un séquito que apaleaba personas contrarias a las ideas del alcalde a su placer y realizaba registros y detenciones arbitrarias. Traspasando el poder que le otorgaba el bastón de mando amenazó a la prensa, incomodó a militares, desobedeció a la Guardia Civil, insultó y ahuyentó a jueces…

cocheginesgranados
Llegó al extremo de publicar un bando en el que prohibía estar en la playa entre las 11 y las 13 h. a los varones mayores de 14 años. Parece ser que a esas horas tomaba el baño la mujer de la que estaba enamorado.

donginesplaya
Termina sitiado por demasiados enemigos y al regreso de su padre a la alcaldía y se “exilia” en Madrid.

.
Sin embargo, también acometió obras que perduran como su memoria en los mazarroneros: “mérito suyo fue el espléndido acabado del salón de sesiones del ayuntamiento (del que actualmente se enorgullece el pueblo de Mazarrón) por su cabezonería en comprar los muebles en la modernista Barcelona y por darle carta blanca al arquitecto cartagenero Oliver en la decoración suntuosa de los interiores, la escalera, etc . El edificio actual del ayuntamiento fue oficialmente inaugurado tras la fuga de D. Ginés, a pesar del interés que éste tenía en coronar una obra en la que puso sus mayores anhelos. Pavimentó por primera vez la Plaza de la Libertad, inició las obras de adoquinar numerosas plazas y calles, se adquirieron los terrenos del Salitre para la realización de las Escuelas Públicas y paseo, se subastaron las obras de construcción de tres puentes sobre el Malecón, se adjudicaron las obras de un nuevo matadero municipal” y un largo etcétera (citas del libro recomendado)

MIGUEL GARCÍA VIVANCOS

Miguel García Vivancos fue un anarquista del grupo “Los solidarios”, comandante de la 25ª división en nuestra Guerra Civil, exiliado, artesano de abanicos y pintor.

vivancosvp
El 19 de abril de 1895 nace en Mazarrón y poco después lo encontramos como aprendiz de mecánico en el arsenal de Cartagena. A sus 14 años marcha con su madre y sus hermanos a Barcelona en 1909 y una vez allí comienza lo que podríamos llamar su carrera política: se afilia a la CNT, pasa algunos meses en prisión, trabaja como descargador del muelle y en 1917 lucha en las barricadas contra la policía y el ejército
Son años turbios, los Sindicatos Libres (pistoleros de la patronal). Algunos sindicalistas se constituyen en fuerza armada de choque y así durge el grupo anarquista «Los Solidarios» al que pertenece Vivancos desde su fundación en 1922, acompañado de Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, García Oliver, Gregorio Jover, Ramona Berri, Eusebio Brau, Manuel Campos y Aurelio Fernández.
Su vida se dedica incansablemente a la política, aunque desempeña oficios como el de taxista para sobrevivir. Luego llegará la República, la Guerra Civil, el apartamiento de la CNT y su aparición en el mundo artístico como pintor…

vivancosla_revolution_proletarienne_-_revue_-_bpt6k62899172

Pero para conocer las vidas de estos dos mazarroneros les invitamos a escuchar la grabación del programa.

Pinche para escuchar el programa del 3 de noviembre de 2016 sobre Mazarrón

Pinche para escuchar el programa del 3 de noviembre de 2016 sobre Mazarrón

Les recomendamos la lectura de la obra Mazarrón, 1900, de Mariano C. Guillén Riquelme y, como siempre, también les animamos a visitar las bibliotecas públicas de su localidad. Pregunten por el fondo local, encontrarán estas y muchas más historias.

36347886

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s