03. ALBUDEITE

Este programa lo dedicamos a hablar de Albudeite, una población con un pasado muy particular, y de algunos de sus personajes más populares.

Queremos agradecer su colaboración a Pepa Vicente, sin la que no hubiéramos conocido este elenco de personajes que han quedado en la memoria de los albudeiteros.

ALBUDEITE, PUEBLO MORISCO.

Cuando hablamos de Albudeite hablamos de un lugar muy especial, un sitio donde han pervivido unas costumbres y una forma de hablar singulares. Esto ha llevado a los investigadores a estudiar más a fondo su historia y a descubrir que la orden de expulsión de los moriscos que se aplicó en 1613 tuvo escasa incidencia en Albudeite lo que les ha legado un hablar cantarín y lleno de reminiscencias de origen morisco.

58e7d884-d992-43dd-aaf0-60858e403159

Dicha orden de expulsión desencadenó una ola de autolesiones, suicidios, precipitados matrimonios, incluso ingresos en conventos y que un número considerable de ancianos y niños se quedaran a vivir con familias de cristianos viejos, sus vecinos. Los que se marcharon embarcaron en Cartagena, se refugiaron temporalmente en Valencia y Mallorca o, simplemente, se camuflaron. Su marcha despobló la zona y la empobreció al no cultivarse ya la tierra pero no fue por mucho tiempo, la mayoría de los albudeiteros regresó clandestinamente y, aunque sufrieron presiones y hasta chantajes para abandonar definitivamente su tierra, se quedaron en ese valle regado por el río Mula dándole el carácter especial que lo diferencia hasta hoy.

PERSONAJES: VIDAS QUE HACEN COMUNIDAD.

En el programa hemos relacionado una serie de personas que -por su oficio y por su carácter- han quedado en la memoria de los habitantes.

Las parteras (o comadronas) Josefa de la Barata y Concepción, “la Pichón” (mote que le puso su padre porque cuando aprendió a andar parecía un pichoncillo de paloma), que además, con masajes y utilizando “anís seco” ponía “los huesos en su sitio”; Juana María de Ponce y Elisa, sastresa y modista, respectivamente; Mateo el barbero, hombre ecuánime que arreglaba de balde a quienes sabía que no podían pagarle.

imagen5

También se habló del practicante del pueblo, Salvador de Paradas, referente de las preocupaciones sanitarias de los vecinos a nivel del médico; La Pura, que tenía una tienda de comestibles en la calle Mayor donde vendía el aceite por medio de una máquina expendedora cuyo diseño calificaríamos hoy de steampunk

41116758-1

DOÑA OBDULIA

Y Doña Obdulia, a quien Albudeite decidió mantener siempre en el recuerdo dedicándole una calle. Una maestra republicana que, destinada al pueblo en 1934, enseñó a leer, escribir y “las cuatro reglas” a muchos albudeiteros. Después de jubilarse daba clases particulares a algunos niños y como en la casa hacía frío, en invierno cada alumno llevaba una lata de conserva grande llena carbón para calentarse a modo de brasero.

obd

Doña Obdulia, como tantos educadores, pasó por el trance de verse señalada y humillada por los vencedores de la Guerra Civil pero, con más fortuna que otros, pudo seguir con su magisterio y además de sus enseñanzas quiso transmitir a sus alumnos el espíritu de la cultura organizando diversos actos como obras de teatro aficionado, por ejemplo.

imagen2

COSTUMBRES.

Escuche el programa para ampliar la información y descubra algunas tradiciones –muy hortelanas- que las mujeres de Albudeite han conservado durante siglos.

 

logoondaoriginal1

Pinche para escuchar el programa del 17 de noviembre de 2016 sobre Albudeite

Este jueves recomendamos como lectura, Historia de Albudeite, de Ricardo Montes Bernárdez, publicado en 2000.

haalbudeite

Y, como siempre, también les sugerimos que visiten su biblioteca pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s