02. YECLA

De la memoria colectiva de Yecla traemos a José Muñoz, alias Pepe el Ministro,  y un tren muy particular: el Chicharra.

Agradecemos su colaboración a Juan Antonio Sánchez García, que nos descubrió la fabulosa historia de Pepe, el Ministro.

JOSÉ MUÑOZ, PEPE EL MINISTRO

José Muñoz, alias Pepe el Ministro, fue uno de tantos exiliados al término de la Guerra Civil. Lo que sabemos de él son retazos pero suficientes como para montar su historia grosso modo. De afiliación comunista, conoció personalmente a los dirigentes más destacados de la República (Carrillo, la Pasionaria, Líster…) incluso al mariscal Tito. Estuvo en la posición Yuste, el chalet de Petrer donde tuvo el gobierno de la Segunda República su último domicilio y también cuando despegaron de Monóvar camino de Orán Carrillo y la Pasionaria.

Durante el breve tiempo transcurrido entre el final de la guerra civil y su exilio a Francia se ganó la vida con el estraperlo. Tras ser denunciado por un falangista enemigo de su familia -y a pesar de no haber cometido delito alguno durante la guerra- fueron a buscarle una noche a las dos de la mañana. Saltó por la parte trasera de su casa (ubicada en la denominada curva del Pellero, hoy calle Córdoba) y fue corriendo cerca de 20 km hasta Tobarrillas. Luego de polizón en varios trenes y demás. Estuvo escondido durante unos meses junto a la frontera francesa en el País Vasco. Al final pasó a Francia.

1338982564_574960_1339068312_noticia_normal

Terminó ganándose la vida en el país vecino como representante de artistas españoles, entre ellos Juanito Valderrama y Manolo Escobar y regresó definitivamente tras la restauración de la democracia. Fallece en Yecla.

juanito-valderrama-el-amigrante-pena-mora-_57
EL CHICHARRA

El Chicharra era un tren o lo más parecido a un tren que ha surcado el Altiplano murciano. La línea VAY (Villena-Alcoy-Yecla) era un ferrocarril de vía estrecha que terminó uniendo Muro de Alcoy con Cieza, pasando por Villena, Yecla y Jumilla.

vay-grau-de-gandia1

La maquinaria se construía artesanalmente en Villena, las locomotoras eran compradas pero los sus coches, vagones y, sobre todo los automotores (unos coches autopropulsados con un diseño y un ruido característicos que le valieron el nombre de Chicharra) se construían allí. El primer tramo (Villena-Bañeres) se inauguró en 1884, y finalmente en 1905 se amplió hasta Jumilla y y en 1921 hasta Cieza. En 1965 se concedió la línea –ya deficitaria, nunca pasó de 40 km/h- a la FEVE y el 1 de julio de 1969 se realizó su último trayecto.

Pulse para acceder a la página Villena Cuéntame, donde encontrarán más información sobre el Chicharra

Pulse para acceder a la página Villena Cuéntame, donde encontrarán más información sobre el Chicharra

Como cada jueves, recomendamos una obra de lectura, en este caso es Yecla. Memorias de su identidad, de Francisco Muñoz López, publicado en 2009.

content

Y también, como siempre, les animamos a que visiten las bibliotecas públicas de su localidad y pregunten por el fondo local, seguro que descubren muchas cosas.

Les invitamos a saber más sobre Pepe el Ministro y el tren Chicharra escuchando ahora nuestro programa del 10 de noviembre de 2016.

Pinche para escuchar el programa del 3 de naoviembre de 2016 sobre Mazarrón

Pinche para escuchar el programa del 10 de noviembre de 2016 sobre Yecla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s